miércoles, 19 de enero de 2011

Características de la obra



CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO:


Observación y descripción precisa de la realidad:  los escritores llegan a documentarse sobre el terreno anotando apuntes sobre los personajes o ambientes.

Ubicación próxima de los hechos:  la mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía controlando los excesos de la imaginación y del sentimentalismo.

Protagonistas individuales o colectivos: los protagonistas son individuos o amplios grupos sociales. En el primer caso, interesa el análisis psicológico del protagonista, en el segundo, la descripción de ambientes.

Didactismo:  el escritor desesa demostrar una idea general a la que quedan subordinados el argumento, los personajes y el ambiente de la obra.

Descripciones minuciosas:  esta atención al detalle lleva a captar en muchos personajes rasgos tan concretos que ellos solos bastan para individualizarlos, lo que justifica la abundancia de meticulosos retratos físicos y psicológicos.

Aproximación de la lengua al uso coloquial:  los autores se esfuerzan en adecuar la lengua a los personajes, que hablan según su condición social, su origen geográfico o sus propias particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario