lunes, 31 de enero de 2011

Comentario de texto. Pérez Galdós, Benito. El Don Juan

NARRADOR:

El narrador de la obra es protagonista, ya que tienen cosas en común y semejanzas él y el protagonista.

PERSONAJES:

Don Juan: Es el protagonista de este relato. Destaca por el echo que le da el apodo con el que se le denomina (don Juan), y es que presume de ser un gran conquistador, al contar con 1.002 “víctimas”. Parece que las mujeres le pierden, ya que por culpa de su afición sufre dos palizas en este relato, y acaba encerrado por loco. Se trata de un personaje individual y principal en la obra. Es redondo y es un personaje real.

La jóven: Personaje real, secundario y simbólico, su papel llano la describe. No se especifica su nombre en todo el relato. Si nos fiamos de la descripción tan subjetiva e idealizada que realiza el don Juan de esta mujer, se puede decir que es lo más bello y perfecto que nunca ha visto este mundo, pero analizándola un poco más objetivamente, de ella se puede decir lo siguiente: es rubia, con una bonita voz, una peca encima del labio superior y un cuerpo voluptuoso.

El bibliómano: Su nombre es Lorenzo y está casado con la joven de la que se enamora el don Juan. Demuestra ser muy agresivo, ya que al observar que alguien está “rondando” a su mujer no duda en dar una paliza, y planea junto a su mujer la cita con la vieja y la posterior paliza. Se trata de un personaje real, sedundario y autobiográfico. En su profundidad psicológica, se trata de un personaje redondo.

La vieja: La vieja se trata de un personaje principal, simbólico y llano. Es un personaje basado en la realidad. Esta participa en la cita que le organizan al don Juan para castigarlo. El don Juan también la describe, pero su descripción cambia radicalmente de antes de conocer su identidad a después. Antes de saber quien era, al ir cubierta, la describe como misteriosa pero para el no es más que una vieja arpía decrépita, arrugada, retorcida, seca como una momia y con una voz similar a la de un perro constipado, etc.

TIEMPO Y ESPACIO:

Transcurre alrededor del siglo XIX en Madrid. (1821-1889).

ESTRUCTURA DE LA OBRA:

El autor pertenece a una época de la primera mitad del siglo XIX, en el que el autor se basa en el realismo, cosa que ocurrió entre los años 1821-1889.
Fue un novelista tramaturgo y cronista español, y se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX de España.
Entre otras obras se encuentran: La Sombra (1870), La Fontana de Oro (1870), El audaz (1881), Doña Perfecta (1876). 

LENGUAJE Y ESTILO:

· Se emplea la narración literaria.

· Se realizan descripciones (sobre la jóven, el bibliógrafo y la vieja).

· El uso de hipérboles (su nariz daba a su rostro una expresión de desdeñosa altivez, capaz de esclavizar medio mundo...).

· Metáforas (sus labios eran coral finísimo...).

DATOS SOBRE EL AUTOR:

Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece anunciar los Episodios Nacionales.

OBRA Y CONTEXTO HISTÓRICO:

El Don Juan fue escrita por Benito Pérez Galdós en la segunda mitad del siglo XIX. En ésta época, la literatura era un movimiento propio de la sociedad; aparte de las diferentes costumbres o semejanzas que tenían las personas entre sí, una de las cosas que no soportaban era el idealismo romántico.

CONTEXTO LITERARIO:

   El Realismo:
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
            Las características básicas del Realismo literario son:
  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario